Un balance crítico de la teoría marxista y neomarxista de las clases sociales

Publicado en: Eduardo Chávez Molina (compilador), Desigualdad y movilidad social en el mundo contemporáneo. Aportes empíricos y conceptuales: Argentina, China, España, Francia, Imago Mundi, Buenos Aires, 2013; pp. 71-88.
2013
En las últimas décadas, las críticas a la explicación marxista de las clases sociales se han desarrollado tan extensiva y variadamente al interior de las ciencias sociales que parece haberse llegado al punto en que, para descartar a esta explicación, basta con el simple procedimiento de invocar su ´tantas veces ya demostrado´ carácter retrógrado y apócrifo. Contra esta postura, en el presente trabajo me propongo realizar un balance crítico de la teoría marxista de las clases sociales. Para ello, comienzo analizando lo que suele presentarse como la teoría marxista clásica de las clases sociales, para luego analizar con más detalle la defensa y la profundización que la llamada teoría neomarxista de las clases sociales ha buscado hacer de ella. Finalmente, propongo un programa de investigación alternativo para avanzar sobre una teoría unitaria y coherente.

Descargar
Gastón Caligaris

Gastón Caligaris

Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Económicas, Profesor y Licenciado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Investigador becario posdoctoral del CONICET en el IESAC con un proyecto de investigación sobre la concentración del capital agrario en la región pampeana. Docente en las carreras de Sociología, Ciencia Política e Historia de la Universidad de Buenos Aires. Miembro investigador de proyectos de investigación UBACyT y PICT en temas relacionados con el vínculo la economía y la política en la sociedad argentina. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales académicas sobre temas vinculados a la teoría marxista, la economía argentina y la producción agraria pampeana.