Cuestión Agraria

Seminario Permanente sobre Cuestión Agraria

Ciclo 2017

La edición 2017 del Seminario Permanente sobre Cuestión Agraria del Centro IESAC (UNQ) tendrá por objetivo discutir categorías conceptuales que permitan analizar el agro en sus distintas dimensiones. El seminario consistirá en una serie de encuentros mensuales, organizados en torno a dos dos ejes temáticos: análisis y caracterización de la estructura social agraria y dimensión ideológica y discursiva en el estudio del agro.

A diferencia de las ediciones anteriores, las reuniones tendrán dos modalidades. Por un lado, algunos encuentros serán de carácter “interno”, y estarán centrados en la discusión de temas y textos seleccionados según los intereses/necesidades de formación de lxs integrantes; por otro, se organizarán reuniones abiertas a otrxs interesadxs en las temáticas agrarias. En estos últimos se prevé invitar a especialistas a exponer sobre tópicos concretos referidos a las discusiones teóricas identificadas como relevantes.

Periodicidad

El Seminario tendrá una periodicidad mensual. Los encuentros están pautados para desarrollarse cada mes, de 14 a 17 horas.

Dinámica

Para cada uno de esos encuentros, se invitará a un/a investigador/a cuyo trabajo esté vinculado con las problemáticas que aborda el Seminario. El/la investigador/a convocado/a propondrá lecturas, que pueden ser un texto propio y una o dos lecturas teóricas complementarias. Realizará una exposición inicial durante aproximadamente 30 minutos. El tiempo restante se destinará al debate, a partir de una dinámica que contribuya a propiciar un “ida y vuelta” entre el invitado y los participantes. Es decir, que no se proyecta una mera exposición “unidireccional”, sino más bien generar un espacio que contribuya a propiciar el diálogo y la crítica desde un espíritu de construcción colectiva del conocimiento.

Participación

El carácter del Seminario es abierto, si bien se requerirá una instancia de pre-inscripción y un compromiso de los participantes de realizar una lectura previa de los textos sugeridos y asumir una participación activa en el debate. Más allá de que esperamos una asistencia sistemática al Seminario, también es posible sumarse solo a los encuentros que interesen de modo particular.

 

Para más información contactarse al correo electrónico seminarioagrounq@gmail.com