Evolución de la acumulación en Argentina (1976-2015)

Director: Dr. Juan Grigera

El último cuarto de siglo XX y el comienzo del XXI que proponemos poner bajo análisis en esta línea de investigación están fundamentalmente signados por un proceso de “convergencia hacia abajo” de la economía Argentina respecto del resto de América Latina. El dilema del retraso en el desarrollo económico durante este período se ha convertido en un problema central para la economía y las ciencias sociales, que han ensayado un conjunto diverso de explicaciones. De modo bastante compacto, un espectro amplio de estudios identifica un período neoliberal abierto hacia 1975-76 que estaría caracterizado por un conjunto específico de cambios referidos al patrón de acumulación: el abandono de la industrialización por sustitución de importaciones habría abierto, por una parte, un proceso de “desindustrialización” y, por la otra, una lógica de acumulación basada en la especulación financiera. La crisis de 2001, en cambio, signaría el quiebre de este modelo y la apertura de un período, que aún estaría desenvolviéndose, de progresiva reindustrialización y acumulación basada en actividades primarias y/o extractivas (el desarrollo agrario y minero-hidrocarburífero). En este núcleo problemático se inscribe esta línea de investigación, que reconsidera este desarrollo reciente de la economía argentina e indaga sobre distintas falencias que los mencionados esquemas interpretativos comienzan a desplegar.
En efecto, estos esquemas interpretativos de la evolución de la acumulación en Argentina conformaron un diagnóstico completo y coherente del desarrollo económico del período. Es decir, además de describir los procesos mencionados, estas interpretaciones han podido incorporar con éxito diagnósticos sobre el modo de endeudamiento externo, los patrones de distribución del ingreso, la privatización de empresas públicas, la dinámica del mercado de trabajo y las modalidades del conflicto social. Tuvieron impacto también sobre el discurso de organizaciones sociales y sindicales y de gobiernos recientes.
El objetivo general de este línea de investigación es revisar este consenso y volver sobre algunas de las transformaciones de mediano plazo de la acumulación en Argentina. Nos proponemos revisar tanto las periodizaciones mismas como las caracterizaciones de los períodos y sectores. Analizaremos la evolución del sector manufacturero y pondremos en discusión la pertinencia de las categorías “desindustrialización” y “reindustrialización”, así como también analizaremos el desarrollo de los sectores minero e hidrocarburífero y agrario en el mediano plazo (es decir, teniendo en cuenta el impacto de la reestructuración de los años ’90 y no únicamente la fase de “despegue” posterior a 2002). Al mismo tiempo se contrastarán estos resultados con las investigaciones enfocadas en la dinámica específica de cada uno de los períodos (es decir, a modo de ejemplo, el patrón de acumulación dominante durante la posconvertibilidad). Se trata entonces de avanzar hacia una síntesis empíricamente verificable sobre las características de la acumulación durante las últimas cuatro décadas.