Cambios en el estado y la dominación en Argentina (1989-2015)

Director: Dr. Alberto Bonnet

Es ampliamente reconocido que durante la década del ´90 tuvo lugar en la Argentina un proceso de reforma del estado que, si bien fue parte integrante de un proceso más amplio de ascenso del neoliberalismo a escala regional, contó con escasos antecedentes en cuanto a su radicalidad y rapidez. Nos referimos, naturalmente, a la desregulación del mercado doméstico, la apertura al mercado mundial y las privatizaciones y concesiones de empresas públicas que alteraron radicalmente las relaciones entre el estado y el mercado, pero también a una serie de cambios en el interior del estado mismo, como el reforzamiento del poder ejecutivo -y de la autoridad económica en su seno- respecto de los poderes legislativo y judicial o la profundización de la descentralización de la política social hacia jurisdicciones sub-nacionales, acompañada por una tendencia hacia la centralización de la política represiva. En la década del ´90 se asistió, en pocas palabras, a una acelerada y profunda metamorfosis del estado argentino hacia una nueva forma neoliberal de estado. Pero esta metamorfosis del estado estuvo en el centro, a su vez, de un proceso más amplio de cambio en la modalidad de dominación que, durante la década en cuestión, revistió características hegemónicas. En esa nueva forma neoliberal de estado se organizó un monolítico bloque en el poder que encabezó la hegemonía neoliberal reinante durante la década.
Varios aspectos fundamentales de esa modalidad hegemónica de dominación y esa forma de estado vigentes en los noventa ya han sido estudiados por miembros de nuestro equipo en el marco de este programa en el período 2011 – 2015, del PID-UNQ Problemas de la acumulación y la dominación en la Argentina contemporánea, 1989-2007 y otros anteriores y los resultados alcanzados en ellos son el punto de partida de la investigación que nos proponemos encarar en esta línea. En este línea, ciertamente, volveremos a abordar algunos aspectos de esa modalidad de dominación y esa forma de estado que consideramos que merecen ser profundizados –como, por ejemplo, la articulación y desarticulación del bloque en el poder que encabezó aquella hegemonía neoliberal. Pero nos dedicaremos especialmente a los cambios registrados a partir del momento en que esa hegemonía y esa forma de estado neoliberales fueron cuestionadas por las luchas sociales y la crisis política que culminaron a fines de 2001, cambios investigados mucho menos sistemáticamente hasta el presente, tanto en general como en nuestros proyectos de investigación anteriores en particular. Nos referimos, por ejemplo, a ciertas medidas que modificaron las relaciones entre estado y mercado (como la propia devaluación o algunas estatizaciones) o a ciertos cambios en las relaciones entre poderes y al retroceso de la autoridad económica dentro del ejecutivo (pérdida de peso de la cartera de economía, pérdida de independencia del banco central, etc).
El objetivo general de esta línea de investigación es, entonces, investigar los cambios en la modalidad de dominación y en la forma de estado, contextualizados a escala regional, registrados en Argentina entre 1989 y 2015, con especial énfasis en la investigación de las continuidades y las rupturas entre los períodos previo y posterior a esa crisis de 2001.