Cuestiones teóricas y estrategias metodológicas en torno al concepto de hegemonía

Director: Dr. Javier Balsa

El concepto de hegemonía resulta imprescindible para comprender la dinámica política de las sociedades capitalistas, sobre todo en los casos en que la dominación logra establecerse con base en formas democrático-republicanas de gobierno. La referencia básica para esta temática es la obra de Antonio Gramsci (y todas las elaboraciones que dentro del marxismo se han realizado a partir de las relecturas de sus trabajos). También resulta sumamente interesante la teorización elaborada por Ernesto Laclau (y los numerosos investigadores/as que han seguido sus perspectivas). Sin embargo, el diálogo entre estas dos perspectivas se encuentra seriamente limitado. Sin dejar de reconocer los distintos presupuestos teóricos, políticos y ontológicos que éstas mantienen, consideramos que cada una de ellas podría enriquecerse si pudiera incorporar algunos de los aportes que realiza la otra. Explorar estas contribuciones “cruzadas” será una de las metas del presente proyecto. Además, la profundización de una teoría de la hegemonía requiere avanzar sobre otras tres importantes limitaciones que encontramos en las elaboraciones de Gramsci y Laclau: la falta de sistematización, el insuficiente diálogo con las distintas contribuciones surgidas desde el análisis del discurso, y el hecho de que sean formulaciones realizadas desde la derrota, lo cual limita sus potencialidades para dar cuenta de avances en la lucha popular por la hegemonía.

Objetivos generales:

  1. Elaborar instrumentos teóricos y metodológicos para el análisis de las disputas por la hegemonía, con énfasis en las cuestiones discursivas, y
  2. Realizar investigaciones empíricas sobre cuestiones de la Argentina reciente para validar los instrumentos teórico-metodológicos elaborados.