Capítulo de libro: La agricultura familiar “moderna”. Caracterización y complejidad de sus formas concretas en la región pampeana (en co-autoría con Javier Balsa)

Publicado en: Lopez Castro, N. y Prividera, G. (comp) Repensar la Agricultura Familiar. Aportes para desentrañar la complejidad agraria pampeana. Buenos Aires: CICCUS-INTA.
2011
La producción agrícola pampeana ha tenido históricamente una fuerte presencia de familias productoras con características modernas: fuerte orientación al mercado, mecanización y escasos vínculos comunitarios. Sin embargo, desde mediados del siglo XX asistimos a un progresivo debilitamiento de algunos de los rasgos familiares de la mayoría de las unidades pequeñas y medianas y, en las últimas décadas, a la expansión de formas de producción más típicamente capitalistas que se han ido adueñando de la mayor parte de la producción agrícola de la región, con la correlativa crisis de las unidades de tipo familiar.
En este contexto, cabe preguntarnos acerca de la viabilidad de las formas familiares que persisten/ resisten en la agricultura pampeana. Sin embargo, antes de abordar esta cuestión, consideramos imprescindible precisar la definición de lo que consideramos “agricultura familiar”, para luego analizar sus manifestaciones concretas y contribuir al conocimiento de las diversas formas que adopta en el medio pampeano. Luego, analizamos también en las implicancias de los rasgos distintivos de las explotaciones familiares en relación a su capacidad competitiva histórica frente a las unidades capitalistas, y reflexionamos sobre los procesos que diluyen estos rasgos y ponen en cuestión su capacidad de sostenerse. Finalmente, describimos las características de las unidades familiares “exitosas” en el Sudoeste bonaerense, como casos en los que observar la dinámica entre características familiares y el contexto concentrador del actual modelo de desarrollo agrario pampeano.
A través de este ejercicio esperamos aportar al conocimiento de la realidad agraria pampeana, brindar algunas pistas acerca de las condiciones de posibilidad de la producción familiar y contribuir algunos elementos para repensar el contexto

Descargar
Natalia Lopez Castro

Natalia Lopez Castro

Licenciada en Sociología (UNLP); Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina); Doctora en Ciencias Sociales (UNQ). Becaria Pos-Doctoral (CONICET). Integrante del Centro IESAC-UNQ. Profesora instructora del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales-UNQ). Representante de la UNQ en el Foro de Universidades del IPAF-Región Pampeana del INTA. Línea de investigación actual: sistemas productivos y modelos de desarrollo agrario en el SO de la provincia de Buenos Aires.