Capítulo de libro: Transformaciones socioproductivas, actores sociales y modelos de desarrollo rural en disputa. Reflexiones en torno al conflicto agrario reciente en la Región Pampeana (en co-autoría con Javier Balsa)

Publicado en: Muzlera, J., Poggi, M. y Carreras Doallo, X. (comp) Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010). Buenos Aires: CICCUS.
2011
El conflicto entre el gobierno nacional y los productores agropecuarios, especialmente de la Región Pampeana, que estalló en marzo de 2008, dispara una serie de interrogantes acerca de las condiciones de su emergencia,las características de los actores involucrados y sus discursos, su devenir y la forma en que encontró resolución. Entre otras preguntas, podemos interrogarnos acerca de ¿por qué la mayoría de los productores, incluso los pequeños, adhirió a la posición de la Mesa de Enlace, a pesar de que su propuesta se identifica con el sostenimiento de un modelo concentrador? ¿Por qué la Federación Agraria Argentina (FAA) se sumó a la Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas y CONINAGRO, para lanzar un paro agrario nacional? ¿Por qué el gobierno, teniendo el aparato del Estado a su disposición, no logró plantear una alternativa al “modelo sojero”? ¿Por qué los productores agropecuarios lograron instalarse ante la opinión pública como los representantes de los intereses del “interior”?
No esperamos poder responder todas estas preguntas, pero sí aportar algunos elementos que contribuyan a contestarlas. En esa línea, trataremos los cambios en la estructura social agraria, el papel jugado por la renta de la tierra en el proceso que ha atravesado el sector, las condiciones políticas y sociales para la construcción de proyectos alternativos y las fuentes de legitimación de la protesta y los cambios en los discursos y la ideología de los actores sociales agrarios.
Para abordar estas cuestiones combinaremos el análisis de los estudios realizados por otros investigadores e investigadoras, con los resultados de nuestros propios trabajos acerca de las transformaciones de los sujetos agrarios y los cambios en sus ideologías; así como también, los posicionamientos de productores familiares frente al conflicto.

Natalia Lopez Castro

Licenciada en Sociología (UNLP); Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina); Doctora en Ciencias Sociales (UNQ). Investigadora asistente (CONICET). Integrante del Centro IESAC-UNQ. Profesora instructora del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales-UNQ). Representante de la UNQ en el Foro de Universidades del IPAF-Región Pampeana del INTA. Línea de investigación actual: sistemas productivos, formas asociativas y modelos de desarrollo agrario en el SO de la provincia de Buenos Aires.