Unidades agropecuarias familiares y reproducción social en la “zona núcleo” pampeana (Departamento Constitución, Santa Fe, Argentina) (en co-autoría con Estefanía Huter)

Artículo publicado en SaberEs. Vol.9, N°2 (2017). pp. 227-250

Resumen. En el marco del actual modelo de producción agropecuaria dominante en la región pampeana se ha reavivado la discusión sobre la persistencia de formas alternativas de organizar la actividad, como la agricultura familiar. En esta línea, el presente trabajo se propone reflexionar sobre la posición de la agricultura familiar en la actualidad, indagando particularmente en los modos en que estos sujetos logran su reproducción social y los aspectos estructurales y socioculturales que los condicionan. Para ello se realiza un análisis sobre la producción familiar diversificada en el Departamento de Constitución, en el sur santafecino, zona de fuerte especialización agrícola, perteneciente a la llamada “zona núcleo” de la región pampeana. Se seleccionaron una serie de casos para analizar pormenorizadamente y reconstruir sus esquemas productivos, y los elementos estructurales y subjetivos, identitarios, que entran en juego en la configuración de las opciones que les han permitido sostener su actividad en un contexto de crecientes condicionamientos. Se consideran asimismo, las principales articulaciones económicas de las explotaciones a los espacios circundantes. El trabajo formula, a modo de comentarios finales, algunas reflexiones sobre la compleja posición (y situación) de la agricultura familiar en la actualidad.
Palabras clave: Diversificación productiva; Modelo agrario dominante; Producción familiar.

Descargar
Natalia Lopez Castro

Natalia Lopez Castro

Licenciada en Sociología (UNLP); Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina); Doctora en Ciencias Sociales (UNQ). Investigadora asistente (CONICET). Integrante del Centro IESAC-UNQ. Profesora instructora del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales-UNQ). Representante de la UNQ en el Foro de Universidades del IPAF-Región Pampeana del INTA. Línea de investigación actual: sistemas productivos, formas asociativas y modelos de desarrollo agrario en el SO de la provincia de Buenos Aires.