Los complejos de cláusulas como herramientas en la lucha por la hegemonía: una aplicación al discurso de Manuel Fresco a los chacareros en la Argentina de 1936

Publicado en: Rétor , 4 (1)
2014
Este artículo ejemplifica la potencialidad de los complejos de cláusulas para la elaboración de cadenas equivalenciales, claves para la construcción de la hegemonía. Para ello se analiza un discurso que el gobernador filo-fascista de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, diera a los agricultores en 1936. El ejemplo muestra cómo los complejos de cláusulas favorecen la construcción de intrincadas cadenas equivalenciales, en las que se articulan numerosos significantes, en relaciones muchas veces ambiguas entre ellos y produciéndose deslizamientos semánticos que facilitan los objetivos retóricos procurados y que dificultan la refutación. Además, se pudo observar que los complejos de cláusulas favorecen la articulación de diferentes planos de la enunciación, de un modo difícil de disociar.

Javier Balsa

Javier Balsa es Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Historia (UNLP). Se desempeña como investigador independiente del CONICET y es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes. Además, es Director del Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC) en esa Universidad. Actualmente investiga cuestiones teóricas sobre la hegemonía y el discurso, perspectiva con la que estudia las disputas en torno a los modelos de desarrollo agrario en la Argentina a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad.