Clases sociales, lucha de clases y estado en el desarrollo de la crítica de la economía política

Publicado en: Editorial Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
2012
En este trabajo se presenta una lectura detallada y crítica del capítulo 8 de El Capital de Marx. El objetivo principal de esta exposición es presentar la explicación general de las clases sociales, la lucha de clases y el Estado que surge del despliegue de la crítica de la economía política realizado por Marx. Aunque no se discuten explícitamente en este trabajo, esta lectura se opone tanto a las interpretaciones que ven en este capítulo esencialmente una ´ilustración histórica´ de las determinaciones del capital ya descubiertas en la exposición que lo antecede, como a las interpretaciones que consideran que de la crítica de la economía política desarrollada por Marx no se desprende una explicación de las clases sociales, la lucha de clases y el Estado.

Descargar
Gastón Caligaris

Gastón Caligaris

Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Económicas, Profesor y Licenciado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Docente-Investigador con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Quilmes. Docente en las carreras de Sociología, Ciencia Política e Historia de la Universidad de Buenos Aries y en el Programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Investigador Adjunto de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de CONICET. Investigador en proyectos de investigación PUNQ y PICT en temas relacionados con el vínculo entre la economía y la política en la sociedad argentina contemporánea. He publicado libros, artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales académicas sobre temas de teoría económica, economía argentina y producción agraria pampeana.