Clases sociales, lucha de clases y estado en el desarrollo de la crítica de la economía política

Publicado en: Editorial Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
2012
En este trabajo se presenta una lectura detallada y crítica del capítulo 8 de El Capital de Marx. El objetivo principal de esta exposición es presentar la explicación general de las clases sociales, la lucha de clases y el Estado que surge del despliegue de la crítica de la economía política realizado por Marx. Aunque no se discuten explícitamente en este trabajo, esta lectura se opone tanto a las interpretaciones que ven en este capítulo esencialmente una ´ilustración histórica´ de las determinaciones del capital ya descubiertas en la exposición que lo antecede, como a las interpretaciones que consideran que de la crítica de la economía política desarrollada por Marx no se desprende una explicación de las clases sociales, la lucha de clases y el Estado.

Descargar
Gastón Caligaris

Gastón Caligaris

Soy Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Económicas, Profesor y Licenciado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Tengo un puesto de docente investigador con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Quilmes, en donde doy un curso de Historia del Pensamiento Económico. También soy docente en las carreras de Sociología, Ciencia Política e Historia de la Universidad de Buenos Aries y en el Programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En 2018 fui seleccionado para ingresar a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de CONICET en la categoría de Investigador Adjunto. Participo como investigador en proyectos de investigación PUNQ, UBACyT y PICT en temas relacionados con el vínculo entre la economía y la política en la sociedad argentina contemporánea. He publicado libros, artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales académicas sobre temas de teoría económica, la economía argentina y la producción agraria pampeana.