Clases sociales, lucha de clases y estado en el desarrollo de la crítica de la economía política

Publicado en: Editorial Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
2012
En este trabajo se presenta una lectura detallada y crítica del capítulo 8 de El Capital de Marx. El objetivo principal de esta exposición es presentar la explicación general de las clases sociales, la lucha de clases y el Estado que surge del despliegue de la crítica de la economía política realizado por Marx. Aunque no se discuten explícitamente en este trabajo, esta lectura se opone tanto a las interpretaciones que ven en este capítulo esencialmente una ´ilustración histórica´ de las determinaciones del capital ya descubiertas en la exposición que lo antecede, como a las interpretaciones que consideran que de la crítica de la economía política desarrollada por Marx no se desprende una explicación de las clases sociales, la lucha de clases y el Estado.

Descargar
Gastón Caligaris

Gastón Caligaris

Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Económicas, Profesor y Licenciado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Investigador becario posdoctoral del CONICET en el IESAC con un proyecto de investigación sobre la concentración del capital agrario en la región pampeana. Docente en las carreras de Sociología, Ciencia Política e Historia de la Universidad de Buenos Aires. Miembro investigador de proyectos de investigación UBACyT y PICT en temas relacionados con el vínculo la economía y la política en la sociedad argentina. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales académicas sobre temas vinculados a la teoría marxista, la economía argentina y la producción agraria pampeana.