Transformaciones sociales en el agro pampeano en las últimas décadas: concentración, persistencia de la producción familiar y su potencial aporte a un nuevo modelo de desarrollo

Capítulo de libro en De Martinelli, G. y Moreno, M. (2017) (comp.), Cuestión agraria y agronegocios en la región pampeana. tensiones en torno a la imposición de un modelo concentrador.
En el capítulo se señalan los principales rasgos de la dinámica social agraria de las últimas décadas en la región pampeana, atendiendo al juego de tensiones entre el proceso de concentración económica y la persistencia delas formas familiares. Para ello se consideran diversos aportes bibliográficos que abordan las transformaciones de la estructura agraria y la dinámica de los actores sociales agrarios en las últimas décadas, y los resultados de investigaciones propias sobre los procesos de diferenciación social de la producción familiar agropecuaria en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Además,se avanza en la identificación de elementos que permitan reflexionar sobre las condiciones de posibilidad de una matriz social agraria más diversa, y las potencialidades y limitaciones a que se enfrenta el planteo de un modelo de desarrollo menos concentrado, más diverso social y productivamente, arraigado en los territorios, y orientado ala satisfacción tanto de los requerimientos de divisas como del mercado interno.
LopezC (2017) en DeMartinelli y Moreno

Descargar
Natalia Lopez Castro

Natalia Lopez Castro

Licenciada en Sociología (UNLP); Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina); Doctora en Ciencias Sociales (UNQ). Investigadora asistente (CONICET). Integrante del Centro IESAC-UNQ. Profesora instructora del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales-UNQ). Representante de la UNQ en el Foro de Universidades del IPAF-Región Pampeana del INTA. Línea de investigación actual: sistemas productivos, formas asociativas y modelos de desarrollo agrario en el SO de la provincia de Buenos Aires.