Tesis Doctoral: Transformaciones sociales y procesos de diferenciación social de la producción familiar pampeana. Estudio sobre el agro del sudoeste bonaerense en las últimas décadas (Puán y Adolfo Alsina, 1988-2012)

Publicado en: Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
Marzo, 2013
El objetivo de esta Tesis es, centralmente, analizar la ocurrencia y características del proceso de diferenciación social agraria en una zona de la pampa -el sudoeste bonaerense- que, por sus características ambientales, es considerada relativamente marginal desde el punto de vista agropecuario, pero no se encuentra excluida del proceso general de cambio social, económico y productivo ocurrido en los últimos años.
Así, a partir de una perspectiva metodológica fundamentalmente exploratoria y cualitativa, y poniendo la mirada sobre los sujetos sociales para poder explicar los procesos económicos y socioterritoriales se reconstruyen y analizan las estrategias y trayectorias de treinta familias productoras de dos de los partidos que conforman la subregión sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Adolfo Alsina y Puán, entre fines de la década de 1980 y la actualidad, buscando identificar las claves que permitan explicar por qué, habiendo tenido un punto de partida común (en los años ochenta eran todas unidades familiares), algunas continuaron trabajando bajo formas de organización familiar, otras adoptaron características empresariales y otras debieron abandonar la actividad.

Descargar
Natalia Lopez Castro

Natalia Lopez Castro

Licenciada en Sociología (UNLP); Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina); Doctora en Ciencias Sociales (UNQ). Investigadora asistente (CONICET). Integrante del Centro IESAC-UNQ. Profesora instructora del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales-UNQ). Representante de la UNQ en el Foro de Universidades del IPAF-Región Pampeana del INTA. Línea de investigación actual: sistemas productivos, formas asociativas y modelos de desarrollo agrario en el SO de la provincia de Buenos Aires.