La produccion familiar en el sudoeste bonaerense en las ultimas decadas: claves productivas para su persistencia

La profundización del carácter capitalista en el ámbito de la producción en el agro pampeano se tradujo en la imposición de mayores exigencias sobre las explotaciones familiares para su permanencia en la actividad en tanto productoras directas de bienes agropecuarios. Sin embargo, al tiempo que han prevalecido tendencias que tensionan a las formas de producción familiar, no puede decirse que el proceso haya resultado en la desaparición de este tipo de unidades productivas, lo cual provoca el interrogante acerca del modo en que han logrado sostenerse en contextos crecientemente adversos.
En esa línea, en este artículo se reconstruyen y analizan las estrategias de once familias productoras de dos partidos que conforman la subregión sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Adolfo Alsina y Puán, entre fines de la década de 1980 y la actualidad, buscando identificar las claves que permitan explicar su persistencia en tanto unidades productivas familiares. Desde una perspectiva metodológica fundamentalmente exploratoria y cualitativa, nos concentraremos en los esquemas productivos y las alternativas económicas que desplegaron, tomando en cuenta tanto elementos estructurales como la organización del trabajo y la incorporación de capital y tierras, como algunos aspectos subjetivos y culturales que aparecen moldeando sus opciones, perspectivas y proyecciones sobre la actividad.

Descargar
Natalia Lopez Castro

Natalia Lopez Castro

Licenciada en Sociología (UNLP); Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina); Doctora en Ciencias Sociales (UNQ). Becaria Pos-Doctoral (CONICET). Integrante del Centro IESAC-UNQ. Profesora instructora del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales-UNQ). Representante de la UNQ en el Foro de Universidades del IPAF-Región Pampeana del INTA. Línea de investigación actual: sistemas productivos y modelos de desarrollo agrario en el SO de la provincia de Buenos Aires.