Libro: Persistencia en los márgenes. La agricultura familiar en el sudoeste bonaerense

Publicado en:
2012
El objetivo de este trabajo es, sobre la base del análisis de las estrategias desplegadas por un grupo de diez familias de los partidos de Puán y Saavedra (ubicados en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires) en los últimos veinte años, aportar al conocimiento empírico y la reflexión teórica en torno a los mecanismos de persistencia de la producción agropecuaria familiar, una forma de producción no estrictamente capitalista en un contexto crecientemente capitalista. Para esto, indagaremos no sólo en cuestiones productivas, sino en elementos subjetivos y culturales que nos posibiliten una mirada más compleja y comprensiva de las experiencias por las que han atravesado estas familias, los factores que incidieron en su conformación y las trayectorias y situaciones
resultantes.
Un punto relevante, que justifica la indagación en esta problemática, es la escasez de datos respecto a los procesos por los que ha atravesado la producción familiar persistente, en la región pampeana, en general, y en el sudoeste bonaerense, en particular. Teniendo esto en cuenta, nuestro propósito es, entonces, contribuir para hacer visible la existencia de esas familias productoras que han permanecido en la actividad, generar conocimiento empírico y reflexionar acerca de la presencia en el medio rural pampeano de actores sociales insuficientemente estudiados y cuya existencia, características y trayectorias podrían abrir la posibilidad de pensar un modelo agrario alternativo.

Descargar
Natalia Lopez Castro

Natalia Lopez Castro

Licenciada en Sociología (UNLP); Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina); Doctora en Ciencias Sociales (UNQ). Investigadora asistente (CONICET). Integrante del Centro IESAC-UNQ. Profesora instructora del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales-UNQ). Representante de la UNQ en el Foro de Universidades del IPAF-Región Pampeana del INTA. Línea de investigación actual: sistemas productivos, formas asociativas y modelos de desarrollo agrario en el SO de la provincia de Buenos Aires.