Las demandas y las promesas en política

Publicado en: V Jornada Becarios y Tesistas. UNQ
Noviembre, 2015
Las demandas sociales son efecto del cierre parcial de lo social y la imposibilidad de erradicar el antagonismo social. Por otro lado se encuentran dirigida a una instancia diferente de aquella dentro de la cual son formulada a espera de una satisfacción (Laclau). Esta espera de satisfacción produce una expectativa específica sobre el orden existente que en el caso de no ser atendida produce un estado de malestar e insatisfacción. En el siguiente trabajo nos interesa indagar sobre la relación entre estas demandas y el acto de prometer como una forma específica de acción comunicativa que implica a un otro que es incluido como destinatario de nuestra voluntad. Entendemos a la promesa como un acto típico de la relación representativa que puede ser explícito o implícito e involucra los discursos y los gestos de un sujeto que asume una posición de liderazgo y que lee las demandas existentes. Hay promesas porque hay demandas y en el acto de prometer y esperar, asumimos “que estamos juntos” en un sujeto colectivo. La promesa existe y son necesarias por la incertidumbre y la inseguridad acerca del mundo, de los otros y de nosotros mismos.
Buscamos responder cómo esta relación construye cierta certidumbre sobre el futuro y nuestras demandas, ya sea por la alienación de la demanda por la promesa o su reconocimiento diferencial.

Descargar
Ignacio Pehuén Romani

Ignacio Pehuén Romani

Licenciado en Ciencias Sociales con orientación en políticas públicas (UNQ) y Becario doctoral de la UNQ. Actualmente se desempeña en el proyecto de investigación "Cuestiones teóricas y estrategias metodológicas en torno al concepto de hegemonía" y trabaja la dimensión local de la hegemonía política en el conurbano bonaerense.