La producción familiar en el SO bonaerense de las últimas décadas: claves productivas de su persistencia (Puán y Adolfo Alsina, 1988-2012)

Artículo publicado en la revista Huellas no 17 (2013), ISSN 0329-0573 (pp. 187-213)
Resumen: La profundización del carácter capitalista en el ámbito de la producción en el agro pampeano se tradujo en la imposición de mayores exigencias sobre las explotaciones familiares para su permanencia en la actividad en tanto productoras directas de bienes agropecuarios. Sin embargo, al tiempo que han prevalecido tendencias que tensionan a las formas de producción familiar, no puede decirse que el proceso haya resultado en la desaparición de este tipo de unidades productivas, lo cual provoca el interrogante acerca del modo en que han logrado sostenerse en contextos crecientemente adversos.
En esa línea, en este artículo se reconstruyen y analizan las estrategias de once familias productoras de dos partidos que conforman la subregión sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Adolfo Alsina y Puán, entre fines de la década de 1980 y la actualidad, buscando identificar las claves que permitan explicar su persistencia en tanto unidades productivas familiares. Desde una perspectiva metodológica fundamentalmente exploratoria y cualitativa, nos concentraremos en los esquemas productivos y las alternativas económicas que desplegaron, tomando en cuenta tanto elementos estructurales como la organización del trabajo y la incorporación de capital y tierras, como algunos aspectos subjetivos y culturales que aparecen moldeando sus opciones, perspectivas y proyecciones sobre la actividad.
Palabras clave: producción familiar agropecuaria, sudoeste bonaerense, persistencia, estrategias productivas, estrategias económicas.
LopezC(2013) Huellas

Natalia Lopez Castro

Natalia Lopez Castro

Licenciada en Sociología (UNLP); Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina); Doctora en Ciencias Sociales (UNQ). Investigadora asistente (CONICET). Integrante del Centro IESAC-UNQ. Profesora instructora del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales-UNQ). Representante de la UNQ en el Foro de Universidades del IPAF-Región Pampeana del INTA. Línea de investigación actual: sistemas productivos, formas asociativas y modelos de desarrollo agrario en el SO de la provincia de Buenos Aires.