«La integración Desde arriba» de Julián Kan

unnamed
Autor: Julián Kan

Los proyectos de integración regional ocupan un lugar distintivo en la historia reciente de la Argentina. Dos desempeñaron en forma diferente un destacado papel: el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Desde estas premisas, este libro está recorrido por algunos de los interrogantes que consideramos esenciales para comprender estos procesos: ¿cómo fueron las relaciones entre las corporaciones empresarias y los diversos alineamientos interempresariales con los gobiernos, ante los diferentes momentos de negociación y participación gubernamental en el MERCOSUR y el ALCA? ¿Hasta dónde la voz de los diferentes gobiernos en materia regional expresó los intereses de determinadas corporaciones empresarias en cada momento de la integración? ¿Qué incidencia tuvieron los empresarios en el cambio de política exterior y regional argentina de comienzos de los noventa? ¿Cuál fue el lugar y el alcance de la participación directa de las representaciones empresarias en instancias no gubernamentales del MERCOSUR y el ALCA? Estas opciones para la inserción regional argentina, ¿constituyeron conflictos al interior de la clase dominante? Teniendo en cuenta la importancia de los cambios a nivel regional en la década pasada, ¿cómo fue la relación entre empresarios y gobiernos en el manejo de la relación con Brasil y el MERCOSUR y en el rechazo argentino al ALCA?

El aporte esencial de La integración desde arriba es contribuir desde una perspectiva histórica a un tema abordado originariamente por otros ámbitos del conocimiento (derecho, relaciones internacionales, economía, entre otros). En diálogo con estas disciplinas, su objetivo principal es abordar el estudio de la relación entre clase dominante, gobiernos y proyectos de integración regional en la Argentina reciente.

Índice

I – La integración comercialista (1990-1998)
Concentración de capital, políticas neoliberales y apertura económica: Argentina y los orígenes de los proyectos MERCOSUR y ALCA a comienzos de los noventa.
La clase dominante argentina ante los orígenes del MERCOSUR y el ALCA.
La relación entre clase dominante y gobierno desde el Tratado de Asunción hasta el Protocolo de Ouro Preto
II – La crisis de la integración comercialista (1999-2002)
La devaluación del real de 1999, el fraccionamiento de la clase dominante y la crisis del MERCOSUR
Gobierno de la Alianza, clase dominante e integración.
Las fallidas reformulaciones del MERCOSUR, la tensa relación con Brasil y las primeras discusiones por el ALCA
III – El rediseño de la integración (2003-2006)
Cambio de rumbo en la política exterior argentina y reconfiguración de la integración regional
Entre el MERCOSUR y el ALCA. La relación entre gobierno y clase dominante en la reconfiguración regional
Conclusiones generales.

Acerca del autor:

Julián Kan. Doctor y profesor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña allí como docente en la cátedra de Historia de América III (Contemporánea) del Departamento de Historia y dicta seminarios de grado y posgrado. En la misma universidad participó de varios proyectos de investigación UBACYT sobre la historia reciente de América Latina y de Argentina. Es investigador del Centro de Estudios IESAC de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), lugar donde es docente de la asignatura Problemas de Historia de América Latina, de la Licenciatura en Historia. Actualmente es becario posdoctoral de CONICET con asiento en el IIHES-IDEHESI-CONICET, instituto donde también es investigador y se ha ido especializando en la historia de la integración latinoamericana desde un enfoque crítico que indaga sobre los actores sociales que interactúan con ella. Sobre estos temas ha publicado varios artículos en revistas de Argentina, Brasil y México y es coautor del libro Integrados (?). Debates sobre las relaciones internacionales y la integración regional latinoamericana y europea y, en colaboración con otros autores, es compilador del libro El pensar y el hacer en Nuestra América. A doscientos años de las guerras de independencia.