La crítica marxiana de la dialéctica hegeliana. De la reproducción ideal de un proceso ideal a la reproducción ideal de un proceso real

Publicado en: En colaboración con Guido Starosta, Revista Praxis Filosófica, Número 41, 2015, 81-112.
2015
El presente trabajo examina la conexión entre el método dialéctico utilizado por Hegel y el utilizado por Marx a la luz de los debates marxistas recientes. Se sostiene que ni el contenido ni la forma del método utilizado por Hegel pueden ser apropiados acríticamente para el desarrollo de la crítica marxiana de la economía política. Más específicamente, se sostiene que en la obra de Hegel puede encontrarse un ‘núcleo racional’ dado por el descubrimiento de la forma más simple de auto-movimiento que tiene lo real. Sin embargo, asimismo se sostiene que por tomarse como punto de partida una forma del puro pensar descubierta mediante un acto de abstracción absoluto, dicho ‘núcleo racional’ queda expuesto bajo una ‘envoltura mística’ y, por tanto, en relación de exterioridad respecto del movimiento de lo concreto real

Descargar
Gastón Caligaris

Gastón Caligaris

Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Económicas, Profesor y Licenciado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Docente-Investigador con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Quilmes. Docente en las carreras de Sociología, Ciencia Política e Historia de la Universidad de Buenos Aries y en el Programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Investigador Adjunto de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de CONICET. Investigador en proyectos de investigación PUNQ y PICT en temas relacionados con el vínculo entre la economía y la política en la sociedad argentina contemporánea. He publicado libros, artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales académicas sobre temas de teoría económica, economía argentina y producción agraria pampeana.