Expansión del espacio urbano. Análisis de elementos conceptuales en el estudio de la Región Metropolitana de Buenos Aires

La expansión del espacio urbano en Buenos Aires tiene como unidad privilegiada de  estudio la que actualmente se denomina como Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Esta denominación, que emerge hacia finales de la década del 90, alude al reconocimiento del proceso de expansión urbana más allá de lo que tradicionalmente se definía dentro de los límites del Gran Buenos Aires.
Frente a la existencia de una multiplicidad de dimensiones y procesos contenidos en la RMBA, el estudio de la misma puede llegar a ser problemático. Consideramos que la dimensión territorial, en tanto que sintetiza la relación compleja entre la sociedad y la naturaleza, es una dimensión de fundamental importancia para la interpretación de los procesos vinculados con el despliegue urbano de la RMBA. Identificar las categorías utilizadas para el análisis de los procesos es una tarea determinante para comprender qué nociones analíticas sustentan los estudios vinculados con dichos procesos de despliegue territorial. El propósito de este trabajo es dar cuenta de los diversos enfoques analíticos utilizados para identificar el mayor o menor grado de articulación entre los diferentes procesos vinculados con la Región Metropolitana de Buenos Aires. Nos proponemos reconocer: las categorías analíticas utilizadas, los procesos que son rescatados en tanto determinantes de las transformaciones de la región, y las relaciones causales establecidas por los autores entre categorías y  procesos.

Descargar
Gonzalo Barrios García

Gonzalo Barrios García

Lic. en Cs. Políticas (UBA). Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Colaobardor en el PIIDISA - UNQ. Investigador especialista en en temas de acumulación, territorio-naturaleza y conflictos urbanos y trabaja sobre transformación urbana en las ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.