Estudios sociales sobre la estructura agraria de la Argentina en los últimos años (2000-2014) (en co-autoría con Verónica Trpin)

Capítulo de libro en Álvarez Leguizamón, Sonia, Arias, Ana y Muñiz Terra, Leticia (comp) (2016) Estudios sobre la estructura social en la Argentina Contemporánea (2002- 2013). CLACSO: Buenos Aires.
Resumen: En el capítulo se refleja, en parte, cómo las ciencias sociales en diferentes puntos de la Argentina dan cuenta de tendencias y discusiones comunes, además de caracterizar procesos regionales que expresan la heterogeneidad de los efectos de la reestructuración productiva, asociada a los nuevos términos de acumulación y la consolidación de procesos anteriores. Diferentes investigaciones han registrado cómo las relaciones de poder subsisten y/o se renuevan en nuevos contextos, y han identificado tendencias que involucran tanto a actores novedosos como a otros/as históricos/as –alguno/as invisibilizados/as como las mujeres, pueblos indígenas, trabajadores migrantes, entre otros–.
En el marco de los relevamientos realizados en el PISAC se ha sistematizado una diversidad de producciones científicas a lo largo del país, provenientes de institutos, grupos y proyectos de investigación con anclaje regional y proyectos de alcance comparativo con sede en zona Metropolitana y CABA. En este capítulo se atenderán con la mayor amplitud posible las diversas producciones científicas a nivel nacional, priorizando la recuperación de aquellos estudios que den cuenta de las heterogeneidades regionales. Cabe aclarar que las investigaciones agrupadas siguiendo un criterio regional (distinguiendo las regiones NOA, NEA, Patagonia, Cuyo, Pampeana y Centro) incluyen abordajes que dan cuenta de problemáticas productivas en provincias con rasgos similares aunque no homogéneos. La clasificación regional, por su parte, responde a una decisión tomada como parte del diseño del PISAC con el fin de relevar la información y sistematizarla considerando las especificidades zonales, además de identificar algunas tendencias comunes al conjunto del país.
EstudiosEstructuralSocialArgentina Cap. 3

Descargar
Natalia Lopez Castro

Natalia Lopez Castro

Licenciada en Sociología (UNLP); Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina); Doctora en Ciencias Sociales (UNQ). Investigadora asistente (CONICET). Integrante del Centro IESAC-UNQ. Profesora instructora del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales-UNQ). Representante de la UNQ en el Foro de Universidades del IPAF-Región Pampeana del INTA. Línea de investigación actual: sistemas productivos, formas asociativas y modelos de desarrollo agrario en el SO de la provincia de Buenos Aires.