El Sistema de Maquinaria y las Determinaciones de la Subjetividad Revolucionaria en los Grundrisse y El Capital

Publicado en: En Caligaris, Gastón y Fitzsimons, Alejandro (comp.), Relaciones económicas y políticas. Aportes para el estudio de su unidad con base en la obra de Karl Marx, Ed. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, 2012; pp. 92-136
2012
El capítulo sintetiza los descubrimientos realizados por Marx sobre las determinaciones concretas de la organización social superadora del modo de producción capitalista bajo la forma potencial en que se presentan bajo el actual modo de producción. A través del análisis de lo planteado por Marx en cuanto a los cambios en la materialidad del proceso de trabajo -tanto en el capítulo sobre “Maquinaria y Gran industria” en El Capital como en el “Fragmento sobre la maquinaria” publicado en los Grundrisse-, el artículo reproduce la determinación de la acción política de la clase obrera como forma necesaria de la mencionada superación. Más específicamente, se argumenta que la subjetividad política revolucionaria de la clase obrera es la forma que asume el desarrollo de la materialidad de su subjetividad productiva (el contenido) como atributo enajenado en el capital.

Descargar

Guido Starosta

Director de la línea de investigación Método dialéctico y categorías fundamentales en la crítica de la economía política - implicancias para la investigación de la dinámica concreta de la acumulación de capital. Doctor en Sociología (Universidad de Warwick), Master en Pensamiento Político y Social (Universidad de Warwick) y Licenciado en Economía (FCE - UBA). Docente investigador de la UNQ e investigador de carrera de CONICET con lugar de trabajo en la UNQ.