Dos debates en torno a la renta de la tierra y sus implicancias para el análisis de la acumulación de capital en la Argentina

Publicado en: Revista Razón y Revolución, Número 26, primer semestre de 2014, pp. 63-83
2014
El objetivo de este artículo es reconstruir dos importantes debates en torno a la explicación marxiana de la renta de la tierra, discutir los principales argumentos esgrimidos en ellos y presentar las implicancias que tiene adoptar una u otra posición para el análisis de aspectos centrales de la acumulación de capital en la Argentina. El primer debate refiere al origen del plusvalor que constituye la renta de la tierra y se vincula con la problemática del flujo de plusvalor entre países. El segundo debate refiere a la naturaleza de la renta diferencial de la tierra de tipo II y se vincula con la problemática de la inversión de capital en la producción agraria.

Descargar
Gastón Caligaris

Gastón Caligaris

Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Económicas, Profesor y Licenciado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Docente-Investigador con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Quilmes. Docente en las carreras de Sociología, Ciencia Política e Historia de la Universidad de Buenos Aries y en el Programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Investigador Adjunto de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de CONICET. Investigador en proyectos de investigación PUNQ y PICT en temas relacionados con el vínculo entre la economía y la política en la sociedad argentina contemporánea. He publicado libros, artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales académicas sobre temas de teoría económica, economía argentina y producción agraria pampeana.