De familias productoras a unidades empresariales familiares: trayectorias de empresarialización en el sudoeste bonaerense (Puán y Adolfo Alsina, 1988-2012)

Publicado en: Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, N°39, CIEA-UBA
Diciembre, 2013
Las transformaciones sociales y productivas que se registraron a lo largo de las últimas décadas en la región pampeana argentina afectaron en gran medida a las unidades productivas familiares y delinearon diferentes trayectorias, que llevaron a muchas familias productoras a abandonar la actividad mientras otras lograron sostenerse en la actividad conservando y aun profundizando su carácter familiar, y otras modificaron su perfil, hacia formas de organización económica empresarial. Esto suscita el interrogante acerca del modo en que se dio ese proceso de diferenciación social, por lo cual en este trabajo analizaremos cuáles fueron las estrategias desarrolladas por un grupo de siete empresas familiares de los partidos de Puán y Adolfo Alsina (provincia de Buenos Aires) en los últimos veinticinco años, que siguieron esta última trayectoria, buscando identificar sus rasgos particulares y los factores que resultaron en la modificación del carácter de las unidades productivas y en un aumento de la escala de sus actividades. La perspectiva metodológica es fundamentalmente exploratoria y cualitativa, y pone la mirada sobre los sujetos sociales para poder explicar los procesos económicos y socioterritoriales, pero hace jugar también la interacción con las determinaciones estructurales. En ese marco, buscaremos profundizar analíticamente en los procesos por los que han atravesado estos actores sociales y avanzar en la reflexión acerca de la dinámica social que se articula en la ruralidad del sudoeste bonaerense, sus peculiaridades, y los modos en que se vincula con el modelo de acumulación vigente.

Descargar
Natalia Lopez Castro

Natalia Lopez Castro

Licenciada en Sociología (UNLP); Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina); Doctora en Ciencias Sociales (UNQ). Investigadora asistente (CONICET). Integrante del Centro IESAC-UNQ. Profesora instructora del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales-UNQ). Representante de la UNQ en el Foro de Universidades del IPAF-Región Pampeana del INTA. Línea de investigación actual: sistemas productivos, formas asociativas y modelos de desarrollo agrario en el SO de la provincia de Buenos Aires.