Concentración y centralización del capital agrario en la región pampeana. El caso de los grandes pooles de siembra

Publicado en: Revista Mundo Agrario, 16(31). 2015
2015
El objetivo de este trabajo es juzgar las potencialidades del proceso de concentración del capital agrario a partir del caso de los llamados ‘grandes pooles
de siembra’. Para tal fin, se realiza un análisis de los proyectos de inversión y de producción de los pooles de siembra constituidos como Fondos Comunes Cerrados de Inversión y como Fideicomisos Financieros. Asimismo, se realiza un estudio en profundidad del caso del principal administrador de grandes pooles de siembra, la empresa Cazenave & Asociados. Se concluye que la producción agraria pampeana continúa siendo un espacio hostil para la acumulación de los capitales más concentrados de la economía.

Descargar
Gastón Caligaris

Gastón Caligaris

Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Económicas, Profesor y Licenciado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Docente-Investigador con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Quilmes. Docente en las carreras de Sociología, Ciencia Política e Historia de la Universidad de Buenos Aries y en el Programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Investigador Adjunto de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de CONICET. Investigador en proyectos de investigación PUNQ y PICT en temas relacionados con el vínculo entre la economía y la política en la sociedad argentina contemporánea. He publicado libros, artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales académicas sobre temas de teoría económica, economía argentina y producción agraria pampeana.