Capítulo de libro: Actores agrarios y concentración productiva en el agro pampeano. DIagnóstico y propuesta de un modelo asociativo alternativo (en co-autoría con Javier Balsa y Manuela Moreno)

Publicado en: Dabat, G. y Paz, S. (comp.) Commodities agrícolas. Cambio técnico y precios. Buenos Aires: CCC-UNQ
2014
Teniendo en cuenta las transformaciones en la estructura productiva y en la articulación entre saber, Estado y mundo rural ocurrido en las últimas décadas, el propósito que orienta el capítulo es contribuir a reinstalar el debate sobre la cuestión agraria, e intentar, desde el campo del saber académico, repensar qué tipo de desarrollo agrario resultaría deseable para nuestra sociedad.
Para ello, por una parte, se identifican los principales rasgos de lo que se ha caracterizado como un nuevo modelo en el agro pampeano actual, considerando principalmente la producción asociada a la incorporación de un “paquete tecnológico”, la organización de la producción a través de vínculos contractuales entre los actores y la tendencia hacia la concentración productiva.
Por otra, se proyecta una forma de organización asociativa de la producción, alternativa a la actual, que retome los elementos del modelo que han contribuido a mejorar ciertos aspectos de la producción, y deje de lado aquellos que han potenciado rasgos negativos.

Descargar
Natalia Lopez Castro

Natalia Lopez Castro

Licenciada en Sociología (UNLP); Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina); Doctora en Ciencias Sociales (UNQ). Becaria Pos-Doctoral (CONICET). Integrante del Centro IESAC-UNQ. Profesora instructora del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales-UNQ). Representante de la UNQ en el Foro de Universidades del IPAF-Región Pampeana del INTA. Línea de investigación actual: sistemas productivos y modelos de desarrollo agrario en el SO de la provincia de Buenos Aires.