El debate Alemán sobre la derivación del Estado

Seminario Abierto

El debate Alemán sobre la derivación del Estado

Primer semestre 2016

 

El objetivo del seminario es presentar y discutir los principales aportes para una teoría marxista del estado presentes en el llamado debate alemán de la derivación suscitado durante la primera mitad de la década de 1970 en la ex República Federal de Alemania. Las conclusiones contenidas en este debate constituyen a nuestro entender contribuciones clave para comprender la relación entre Estado, acumulación de capital y lucha de clases. No obstante, las importantes contribuciones realizadas por los autores que participan del debate han tenido una relativa escasa difusión en el ámbito académico argentino. En este sentido, fruto del trabajo de traducción de algunos miembros de nuestro programa de investigación, este seminario busca contribuir a la introducción de estos textos en el debate académico y teórico, a partir de poner a disposición, por primera vez en español, algunos de los textos más importantes de este debate.

El seminario se desarrollara en cinco encuentros, en los cuales, luego de realizar una presentación general del, se discutirán las distintas propuestas de derivación de los principales protagonistas del debate.

Primer Encuentro:

Introducción general al debate. Contexto histórico. Propuesta teórica general de la derivación lógica de la forma estado a partir del capital. Mapa de los principales aportes al debate

Fecha: 17/03

Textos a discutir:

A. Bonnet: “Estado y capital. Debates sobre la derivación y la reformulación del estado”, en M.

Thwaites Rey (comp.): Estado y marxismo. Un siglo y medio de debates, Bs. As., Prometeo, 2008.

J. Holloway y S. Picciotto: “Introducción: hacia una teoría materialista del estado” (“Introduction: toward a materialist theory of the state”, en J. Holloway y S. Picciotto (eds.): State and capital. A marxist debate Londres, Edward Arnold, 1978).

E. Alvater y J. Hoffman: “El debate germano-occidental sobre la derivación del estado: la relación entre economía y política como problema de la teoría marxista del estado” (traducción de “The west german state derivation debate: the relation between economy and politics as a problem of marxist state theory”, en Social Text 24, Duke University Press, 1990)

Segundo Encuentro:

Las propuestas de derivación a partir de la existencia del capital como “capitales individuales”, los aportes de Alvater y de Muller y Neussus

Fecha: 14/04

Textos a discutir:

W. Muller y C. Neusüss: “La ilusión del Estado Social y la contradicción entre trabajo asalariado y capital” (traducción de “Die Sozialstaatsillusion und der Widerspruch von Lohnarbeit und Kapital”, en Sozialistiche Politik 6/7, 1970, reimpreso en Probleme des Klassenkampf 1, 1971).

E. Alvater. “Algunos problemas del intervencionismo de estado” (traducción de “Zu einigen Problemen des Staatsinterventionismus”, en Probleme des Klassenkampf 3, 1972 y en español en H. R. Sontag y H. Valecillos (comps.): El estado en el capitalismo contemporáneo, México, Siglo XXI, 1977.

Tercer Encuentro:

La propuesta de derivación a partir del intercambio mercantil, la forma derecho y la coerción-extraeconómica.

Fecha: 12/05

Textos a discutir:

B. Blanke, U. Jürgens y H, Kastendiek: “Acerca de las discusiones actuales sobre el análisis de la forma y la función del estado burgués” (traducción de “Zur neueren marxistischen Diskussion

über die Analyse von Form und Kunktion des bürgerlichen Staates”, en Probleme des Klassenkampf 14-15, 1974).

Cuatro Encuentro:

Aportes y propuesta de Joachim Hirsch. La dominación impersonal, la relación con la explotación y la lucha de clases.

Fecha: 9/06

Textos a discutir:

J. Hirsch: “El aparato de estado y la reproducción social: elementos de una teoría del estado burgués” (“The state apparatus and social reproduction: elements of a theory of the bourgeois state”, versión modificada de Staatsapparat un Reproduction des Kapitals Frankfurt, Suhrkamp, 1974, partes 1 y 5).

Quinto Encuentro:

Las intervenciones desplazadas respecto del eje en debate: C. von Braunmúhl y el estado dentro del sistema internacional de estados; H. Gerstenberger y la génesis del estado en la transición histórica del feudalismo al capitalismo.

Fecha: 7/7

Textos a discutir:

C. von Braunmuhl: “Acumulación de capital en el contexto del mercado mundial. Un intento metodológico de un análisis del estado nacional burgués” (traducción de “Kapitalakkumulation in Weltmarketzusammenhang. Zum methodischen Ansatz einer Analyse des burgerlichen Nationalstaats”, en Gesellschaft 1, 1974).

H. Gerstenberger: “Antagonismo de clase, competencia y funciones del estado” (traducción de “Klassenantagonismus, Konkurrenz und Staatsfunktion”, en Gesellschaft 3, 1975).